APACBANK RECOMIENDA NO ACEPTAR CANJES DE PREFERENTES

APACBANK, LA ASOCIACION DE AFECTADOS POR PREFERENTES Y SUBORDINADAS DE BANKIA, RECOMIENDA A LOS PERJUDICADOS PRESENTAR CUANTO ANTES SUS DEMANDAS CONTRA LOS BANCOS QUE LES ENGAÑARON

Apacbank recomienda a todos los perjudicados no aceptar ningún tipo de canje antes de informarse de sus derechos.  ”Lo que perseguimos desde la asociación es informar y ayudar jurídicamente a los muchos afectados por estos productos tóxicos y que fueron engañados por sus bancos”- Ricard Torrés, Presidente de Apacbank

El Decreto 24/2012 de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias trata de frenar las posibles demandas de los muchos perjudicados por entidades como Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia o Catalunya Caixa. Sin embargo, Apacbank quiere dejar claro que en ningún caso se puede obligar a aquellos que compraron preferentes a que las canjeen a valor de mercado, lo que significaría pérdidas de hasta el 70%, o a que desistan de sus demandas ante la justicia.

El decreto circunscribe la reclamación de las propuestas de canje que se aprueben a partir de ahora por el FROB y el Banco de España tan sólo ante la Audiencia Nacional, con un considerable incremento de las costas procesales, pero además limita la posible indemnización a una cuantía ridícula, como si la entidad se hubiese liquidado. Por último el Decreto permite al FROB solicitar la no ejecución de la sentencia, por las repercusiones que las indemnizaciones pudiesen tener en la viabilidad de la entidad o del sistema financiero en su conjunto.

Pero según  Apacbank, nada está perdido para los afectados por el escándalo de las participaciones preferentes. “A pesar de que el Gobierno ha creado un marco para el canje de preferentes y deuda subordinada que pretende disuadir a los afectados, nada está perdido para los pequeños ahorradores que fueron engañados por sus bancos a la hora de comprar un producto financiero, desconociendo en la mayoría de los casos el riesgo en el que incurrían”, apunta Ricard Torrés, presidente de Apacbank.

Ya existe una abundante jurisprudencia que recoge en qué supuestos no existe un consentimiento válido por parte del contratante, con la consecuente anulación de lo pactado. La consecuencia sería obligar a la entidad a restituir la suma invertida, que es lo que pretende Apacbank a la hora de asesorar jurídicamente a sus asociados.

”Lo que perseguimos desde la asociación es informar y ayudar jurídicamente, y de una forma gratuita, a los muchos afectados por estos productos tóxicos. Se va a pedir ante los juzgados que se declare la nulidad del contrato con esos bancos en el caso de que los ahorradores prestaran su consentimiento a la inversión pero sin recibir toda la información necesaria. Y eso fue un engaño”, puntualiza Torres.

Por eso el Presidente de Apacbank recomienda a todos los perjudicados no aceptar ningún tipo de canje y darse mucha prisa a la hora de presentar demandas contra los bancos implicados ya que podría darse el caso de que alguna de estas entidades, puntualmente, entrara en fase de liquidación.

 

Un comentario

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: