“QUIEN CANJEÓ PREFERENTES POR ‘BANKIAS’ LO PUEDE RECUPERAR”

OS INVITAMOS A LEER UN INTERESANTE ARTÍCULO APARECIDO EN EL DIARIO EXPANSIÓN, SOBRE APACBANK Y SU PRESIDENTE, RICARD TORRES

“Quien canjeó preferentes por ‘bankias’ lo puede recuperar”

Ricard Torres, presidente de la asociación Apacbank, recurre a la Mifid europea para alegar que las entidades se saltaron la ley y que los afectados pidan la nulidad de sus compras.

Ricard Torres (Llíria, Valencia, 1955) fue uno de los ponentes de la transposición de la directiva de mercados e Instrumentos Financieros (Mifid) al ordenamiento español en el año 2007 –fue portavoz de Economía socialista en el Congreso de lso Diputados– , y ahora, fuera de la política activa y como jurista, apela a esa normativa para defender a los tenedores de participaciones preferentes de Bankia. Lidera la asociación Apacbank, desde la cual pretende que se emprendan demandas individuales por parte de quienes no debieron adquirir esos productos.

Al margen de acuerdos de canje por otros productos, con sensibles pérdidas, Torres afirma que el dinero “se puede recuperar porque se actuó al margen de la ley”.

La normativa, desde 2007 –el 60% de estos productos se comercializó en 2009– obliga no sólo a dar documentación e información, sino que se incorporan unos requisitos estrictos cuando se comercializan productos complejos mediante tests de conveniencia, conuna serie de preguntas, como por ejemplo si el cliente ha hecho inversiones con riesgo, su edad… “Requerimos a la CNMV la adecuación de la suscripción del producto a la normativa vigente”, explica Torres. Apunta que en muchos casos esos perfiles claramente no se adecuan a la realidad y se puede demostrar que se ha hecho “un perfil inadecuado, como vender deuda perpetua a una persona de 80 años, o dice que ha hecho inversiones con riesgo anteriormente, pero se puede demostrar que no fue así. En los dos últimos años se demuestra que la mitad de los casos no se adecuó a la normativa. También hubo casos de órdenes telefónicas que no se llegaron a firmar”. Añade que los que canjearon las preferentes por acciones de Bankia “no deben darlo por perdido, con esta acción pretendemos ir a la nulidad de la primera actuación, lo que invalidaría el canje”.

Torres explica que ha creado la agrupación “porque en el entorno familiar, profesional y de amistad estaban todos afectados. Pensamos que era una situación tremenda y que había una indefensión muy grande. Es evidente que había gente que tenía conocimiento, por ejemployo, yo no podría reclamar, como otras persona, que no pueden alegar falta de conocimiento, si son economistas y sabían que estaban comprando un producto híbrido de capital”. Su finalidad, explica, es asesorar “sin que a la gente le cueste un céntimo” sobre qué puede hacer para reclamar, al margen de que después requieran o no sus servicios como jurista.

Agrupa a unos 300 afectados, con una media de inversión que supera los 30.000 euros.

Ricard Torres señala que su opción es ir a través de demandas individuales, y no de forma colectiva, como están realizando otras agrupaciones o en el caso de otras entidades. Considera que, contando con los pasos necesarios, “se podrían resolver en el plazo de un año”. Por ello su agrupación opina que los clientes no deben conformarse con las soluciones a pérdida que ofrecen las entidades, ya que pueden recuperar su dinero.

PARA DESCARGAROS EL ARTÍCULO EN PDF TAL COMO APARECE PUBLICADO, PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE

RICARD TORRES, EXPANSIÓN – pag 12.20.09.2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: