BANKIA: ÁNIMO DE ENGAÑAR A LOS INVERSORES

Los documentos que el Banco de España está enviando a la Audiencia Nacional, por el caso de Bankia, ponen de manifiesto el ánimo de engañar a los inversores.

Caja Madrid, Bancaja y el resto de entidades que se fusionaron en 2010 para dar lugar a la cuarta entidad financiera del país han llegado a acumular a lo largo de los años cerca de 200.000 clientes particulares a los que llegaron a convencer para dedicar una media de 30.000 euros en productos financieros de  riesgo -como preferentes y subordinadas-,  presentados como seguros pero sin rentabilidad ni liquidez garantizadas. Esto, más allá de una política comercial extraordinariamente agresiva prueba también, y de algún modo, el ánimo de “engañar” a los inversores a los que se ofrecieron estos productos híbridos de capital, sin informarles debidamente del riesgo en el que incurrían, y en muchos casos falseando los test de conveniencia a los que obliga la Mifid europea.

Pero es que además las cajas de ahorros que formaron Bankia se volcaron en sus clientes  de más edad a la hora de colocar sobre todo participaciones preferentes, según filtraciones del informe oficial del Banco de España que consta en el sumario del escándalo que investiga la Audiencia Nacional.

Parece ser que el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, hizo un estudio interno sobre “el perfil” de los potenciales tenedores de preferentes de  Caja Madrid, Bancaja y resto de entidades del grupo. El resultado era un perfil de “persona de edad avanzada que tiene una inversión en BFA de 30.000 en estos instrumentos híbridos”. Se trataba además de buenos clientes puesto que, como media, poseían otros 65.000 euros en cuentas a la vista o depósitos a plazo, sobre todo, pero también seguros de ahorro, fondos de inversión y de pensiones. Incluso un 26% de ellos cayó también en las redes de la salida a Bolsa a Bankia con una inversión media de 9.000 euros en estos títulos, que salieron a Bolsa a 3,75 euros por acción y estos días cotizan a 1,43.

En términos globales, el negocio total abarcaría unos 200.000 clientes minoristas de Bankia que tendrían emisiones de híbridos por más de 6.000 millones de euros (3.000 mll. de Caja Madrid y 3.200 de Bancaja) y que pueden perder gran parte de esas inversiones.

Un comentario

  1. Isabel · · Responder

    Esto totalmente cierto, a mi me llamó por teléfono el gestor de Bankia en marzo de este año, diciéndome que debía de pasarme por la oficina a cambiar un dinero en acciones, me negué, pero ellos han hecho con mi dinero lo que han querido, yo denunciaré si no le dan solución a este tema

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